Plansichter

Como su nombre lo indica, se trata de un cernidor plano. Donde el tamiz está en posición perfectamente horizontal dentro de un marco que lo sostiene y las partículas a clasificar se encuentran sobre el mismo.

Se trata de la forma mas precisa de cernir, y es por eso que los cernidores de laboratorio, utilizan el mismo principio.

A diferencia de los cernidores de laboratorio, los Plansichter o Plansifter, poseen elementos de limpieza del tamiz que se denominan tapotines. Los mismos se mueven de forma tal, que mantienen las perforaciones de la superficie cernidora libre de partículas que de atoran en las perforaciones de la misma. Como tamiz, se utilizan en general, tejidos de alambre o nylon.

Existen diferentes tipos de tapotines que se adaptan mejor a cada tipo de material o perforación del tamiz. De ellos, el más común es el que sigue de algodón.

Otros tipos de tapotines:

Para facilitar el flujo del producto tamizado hacia los canales exteriores, se colocan los “Extractores” como el de la imagen.

Zarandas:

Son las cajas que por un lado tienen el tamiz, y por el otro, recolectan los diferentes productos clasificados, guiándolos a la salida que corresponda. Pueden observar sus distintas alternativas en Alternativas de zarandas y tapas Plansichter PCA.
Las mismas se colocan en forma superpuesta, de forma tal, que el producto a tamizar las recorre en forma consecutiva cayendo de una a la otra en la medida en que va avanzando el producto. De acuerdo a la cantidad y tipo de clasificaciones, se confeccionan los “Diagramas internos de Plansifter”, que indican el flujo que tendrá el producto sobre los diferentes tamices.

Telarín: Es el marco que contiene el tamiz propiamente dicho. En general, se pega el tamiz al mismo. En el caso de los tamices metálicos, se lo clava con broches. Este marco es intercambiable.

Materiales de construcción: Las zarandas originales eran 100% de madera. Actualmente se fabrican en con las siguientes alternativas:

  • Construcción general en madera forrada con laminado plástico para disminuir el desgaste de las mismas. Pueden hacerse con telarines también de madera o de aluminio.
  • Construcción general en material sintético. En este caso, los telarines son siempre de aluminio.

Zaranda sin fondo de material sintético de grado alimenticio con marco de telerín o de aluminio.

Detalle de construcción que garantizan los correctos encastres a lo largo del tiempo

Tipos de Plansifter: Podemos clasificarlos en 2, según si los canales exteriores de bajada de productos, se encuentran dentro de la construcción de la zaranda o no.

Plansichter de alta capacidad PC:

En los mismos el canal exterior es metálico y las zarandas se encastran en su interior. Cada uno posee hasta 10 secciones o pilas de zarandas. Están compuestos por tres estructuras: dos cuerpos porta zarandas y uno de mando.

Plansichter monocanal BPM:

Posee los canales exteriores incorporados en la zaranda. Solo lo fabricamos en la versión de 1 sección.

La máquina se suministra en su versión BPM(a), para montaje en suspensión con varillas verticales y la BPM(b), que se construye con patas de montaje con elementos anti vibratorios ROSTA ®, que, a diferencia de las antiguas máquinas con bujes de goma, aseguran una perfecta suspensión con escaso mantenimiento.

Información técnica:

Plansichter BPM
Plansichter capacidad PC
Plansichter PCAN1
Plansichter PCAN2
Comparativa Plansichter vs Cernidor
Alternativas de Zarandas y Tapas de Plansichter