El sistema de transporte neumático de sólidos es considerado actualmente como uno de los medios más eficaces para el transporte de productos por su seguridad, higiene, precisión y confiabilidad, el transporte neumático es la solución para un sinnúmero de problemas que el movimiento de productos plantea.
Adaptable a cualquier necesidad en cuanto a capacidad y longitud, esta tecnología simplifica notablemente el traslado de productos entre sectores de producción. Con una gran experiencia en la aplicación de este sistema, Prillwitz se ha especializado en la aplicación de transportadores neumáticos de una gran variedad de productos, empleando técnicas específicas para cada uno de estos.
Diagrama ejemplo con opciones en un transporte neumático a succión: Presión negativa
Diagrama ejemplo con opciones en un transporte neumático a presión: Presión positiva
Componentes intervinientes en sistemas de transporte neumático
01- Soplador lobular
05- Venturi
01- Soplador lobular
05- Venturi
07- Visor de producto
08- Filtro de mangas
09- Caja de represa
10- Control de nivel
11- Depósito pulmón
12- Válvula de descarga
13- Zapato de ingreso
14- Esterilizador
¿Cuáles son las posibles máquinas para generar el aire para el transporte neumático?
Para generar el aire necesario para transportar se puede utilizar una turbina regenerativa, un soplador a émbolos rotativos o ventiladores de alta presión.
Compresor soplador a émbolos rotativos trilobular ASR3 – tipo Roots
Suministramos compresores desde hace más de 60 años, cuando comenzamos a representar a Aerzen de Alemania. Los sopladores de rotores de 3 lóbulos de
Turbina Regenerativa
Las turbinas regenerativas o sopladores de canal lateral, son equipos confiables y eficientes utilizados para diferentes aplicaciones fundamentalmente para transporte neumático, con caudales hasta 2500
Ventilador centrífugo de alta presión HT
Los ventiladores centrífugos de alta presión HT han sido diseñados tratando de lograr los mayores rendimientos posibles en aplicaciones donde se requieren altos caudales
¡Cuáles son los accesorios necesarios para conformar un sistema de transporte neumático?
Entre nuestros accesorios para transportes neumáticos, se destacan las válvulas rotativas HSP, esclusas de extracción HSD y esclusa HSG que aseguran la carga y descarga de producto a la cañería con absoluta estanqueidad. Las válvulas VTN y VTNGa permiten desviar las líneas de transporte neumático a distintos puntos de descarga.
Válvula esclusa rotativa de extracción o paso vertical HSD
La válvula de extracción HSD de paso vertical es un sistema de control de polvo que se emplea como sello en la descarga de
Válvula esclusa rotativa o de paso horizontal HSP
Especialmente diseñada para la admisión de producto en paso horizontal en líneas de transporte neumático, la válvula rotativa HSP permite lograr una mezcla ideal
Válvula rotativa esclusa HSG
Como toda válvula esclusa, su función es permitir el flujo del producto, sin dejar escapar el aire. Este modelo está diseñado para además no
Válvula de desvío para transporte neumático VTN
La válvula de desvío VTN se utiliza para el cambio de vía de transporte neumático de productos sin necesidad de vaciar, previamente, la cañería.
Válvula de desvío giratoria para transporte neumático VTNGa
Nuevo concepto en equipamiento para el cambio de vía de transportes neumáticos El diseño de la Válvula de desvío VTNGa, permite desviar productos mediante el
Válvula autorregulable para transporte neumático a succión VAR
Ideales para bajar el consumo de aire y energía en el sistema de transporte neumático a succión en paralelo Esta válvula se utiliza para
Enfriador Aire-Aire para transporte neumático
En caso de tratarse de un transporte neumático a presión y utilizar un compresor a émbolos rotativos para generar el aire para el mismo, se produce un aumento significativo de la temperatura del aire.
Por eso, para algunos productos sensibles a la misma, es conveniente intercalar un enfriador aire-aire.
Algunos ejemplos de productos que lo requieren pueden ser, por ejemplo:
- Azúcar: La alta temperatura hace que se pegue en las cañerías y demás elementos de transporte.
- Algunos plásticos o resinas: La temperatura puede hacer que el producto se deteriore y se formen largas hebras o “Cabellos de ángel” al golpearse con elementos del transporte o consigo mismo.
Preguntas frecuentes:
Un sistema de transporte neumático es un modo de mover un producto en polvo o granulado seco a granel, mezclándolo para ello con un gas que en general es aire, que lo conduce por una cañería.
En el transporte neumático fase diluida, las partículas se deslizan por conductos a gran velocidad con una fuerte cantidad de aire a baja presión. Puede ser por impulsión o aspiración.
El transporte neumático por vacío o aspiración es una forma eficiente de mover sólidos en granos o en polvo, que se fluidifican gracias al aire generado por la bomba de vacío. Luego, fluyen libremente por las tuberías hasta su destino.
Se utiliza en toda la industria para el movimiento de polvos y gránulos. Tiene las siguientes ventajas fundamentales sobre sistemas de transporte mecánicos como roscas transportadoras o elevadores a cangilones
- Permite trazados de transporte de geometría muy variable, sin las limitaciones de los transportes mencionados, que en general sólo permiten transportar horizontal y verticalmente.
- Dejan la instalación mucho más limpia de restos del producto transportado, al completarlo.
- Ocupan menos espacio y son más limpios para el ambiente que los rodea, ya que son sistemas cerrados.
Las ventajas de realizar el transporte neumático fase diluida tienen que ver con la flexibilidad de transferencia en espacios limitados o pequeños, la supresión del polvo en el ambiente y su fácil mantenimiento.
Entre las ventajas de realizar el transporte por vacío están la supresión del polvo y la contención de fugas. También se puede aplicar en atmósferas explosivas, con receptores seguros y gráciles, adaptando el sistema a demandas personalizadas.
Gracias a su experiencia en la implementación de sistemas de transporte neumático y mecánico, Prillwitz cuenta con el conocimiento técnico necesario para adaptar las distintas maquinarias a las características particulares del producto que se desea manejar.
Materias primas que hemos movido con transporte neumático:
– Trigo
– Maiz
– Avena
– Café
– Cacao
– Centeno
– Cebada
– Arroz
– Girasol
– Garbanzos
– Soja
– Maní
– Porotos
– Especias
– Alimento balanceado
– Pellets o piensos
– Azúcar cristal
– Azúcar impalpable
– Cacao
– Café
– Coriandro
– Curcuma
– Gelatina
– Harina de hueso
– Harina de pescado
– Leche en polvo
– Legumbres secas
– Pan rallado
– Rebozador
– Aluminio en polvo
– Atrazina
– Bentonita
– Bórax en polvo
– Cal
– Caolín
– Carbón activado
– Carbonato de Calcio
– Cemento
– Conchilla
– Cuarzo
– Dióxido de Titanio
– Dolomita
– Fertilizantes
– Fosfato Monoamonico
– Fosfato Diamonico
– Fosfato Tricalcico
– Mica
– Materiales Refractarios
– Naftalenosulfonato de sodio
– Negro de humo
– Pigmentos
– Jabones
– Sal
– Silice Precipitada
– Soda cáustica
– Sulfato de Magnesio
– Sulfato de Zinc
– Tanino
– Tierra Diatomea
– Tinturas
– Yeso
– Litio
– Afrecho y afrechillo
– Semita y semitín de trigo
– Semolina
– Rebasillo
– Harina zootécnica
– Semola de Maiz
– Sémola
– Polenta
– Harina de trigo, maíz, soja, etc.
– Germen
– Almidón
– Cáscara
• Policarbonato
• Policloruro de vinilo o PVC
• Poliestireno o PET
• Polietileno
• Polipropileno
• Poliestireno Expandido (telgopor)
– Aserrín
– Madera
– Corcho
– Jabón en polvo
– Pigmentos