Clasificación por forma: La separación mecánica con triarvejones o cilindros alveolados se utiliza para la clasificación de cualquier material en granos (trigo, maíz, avena, etc.), de otros granos o tallos, paja, trozos, etc.
Pueden utilizarse solos o en serie para realizar diferentes trabajos e identificar diferentes tipos de impurezas.
Lo mas importante: La calidad de los alveolos de los triarvejones
Los cilindros de alveolos son la parte más importante del triarvejón. La calidad de la separación y el volumen de desperdicio dependerán fundamentalmente de su diseño. Por este motivo, le damos una importancia especial a su calidad del diseño y la fabricación.
Cada cilindro tiene solo una forma de alveolo, pero los alveolos pueden ser de muchos diámetros y formas distintas. Por eso, para cada tipo de separación que se necesite hacer, habrá que elegir un juego de cilindros o colocar varios para seleccionar diferentes formas a la vez.
El tamaño de los granos puede variar entre 1,0 y 24 mm.
Principios de funcionamiento de sus cilindros alveolados:
Se trata fundamentalmente de un cilindro rotativo horizontal con alveolos o receptáculos en su superficie interior.
- Tras pasar por la entrada del cilindro, el material granular que se va a clasificar fluye hacia el interior del cilindro rotativo.
- Los granos que son más cortos en longitud que el diámetro de los alveolos, se levantan y caen a la bandeja interna y se descargan mediante un tornillo sinfín.
- Los granos más largos permanecerán en el cilindro y se descargan al final del mismo, por separado.
Se utilizan para clasificar por longitud todo tipo de materiales granulares, así como para extraer diferentes productos extraños o no deseados. Muy usados para trigo, avena, maíz, arroz, semillas finas, lentejas, tallos de semillas de girasol, remolacha azucarera, partículas de plástico, etc.
Configuraciones de flujo habituales de nuestro triarvejón de cilindros aveolados
Los cilindros alveolados pueden configurarse de diferente forma, para enfocarse en diferentes tareas de separación y optimizar la clasificación de productos.
En todos los casos es posible colocar cilindros de repaso opcionales.
La configuración habitual en limpieza del grano en molinos harineros de trigo es con cilindros en serie con cilindros para repaso para aumentar el rendimiento.
1- Grano bueno
2- Grano fino
3- Grano largo
4- Grano dañado o roto
5- Grano pequeño (Bueno)
6- Descarte