Zaranda vibratoria RSVM

zaranda vibratoria para granos y productos a granel

La Zaranda vibratoria RSVM, está diseñada para la limpieza o clasificación de cereales u otros productos, permitiendo la separación de impurezas y objetos extraños de tamaños o pesos distintos.

A la zaranda propiamente dicha, se le puede agregar como opcional, un canal de aire o tarara y una cámara de decantación.

Principio de funcionamiento:

Partes:

  • Zaranda
  • Canal de aire o tarara
  • Cámara de decantación

Flujo de productos:

A- Entrada de producto a clasificar

B- Salida de producto grueso

C- Salida de producto de tamaño intermedio

D- Salida de producto fino

E- Salida de producto liviano pero grueso

F- Salida de polvo y partículas muy livianas

G- Salida de producto de tamaño intermedio, totalmente limpio

Zaranda:

La máquina está equipada con dos tamices superpuestos, de los cuales se utiliza el superior para separar cuerpos gruesos y el inferior para eliminar partículas finas. La vibración impartida por 2 moto vibradores de efecto regulable, produce una estratificación que aumenta la precisión de la clasificación.

Debajo de cada tamiz, que en general es de chapa perforada, se encuentran esferas de goma que, por el efecto de su movimiento, golpean la superficie perforada para limpiarla de posibles partículas que obstruyan el paso a través de la misma.

Canal de aire o Tarara:

A la salida del producto intermedio, es posible intercalar este elemento, que separará productos livianos que puedan encontrase en el mismo (Cascaras, fragmentos, polvo, etc). Esta operación se logra al hacer pasar el grano por un canal de aire en forma ascendente. Por diferencia de peso específico aparente o características geométricas, los productos livianos son llevados hacia arriba por el aire al sistema de aspiración y separación que es requerido y no está representado en la figura. Una válvula que se encuentra en la parte superior del canal, permite regular la velocidad de aire para lograr la separación óptima.

Cámara de decantación:

Se trata de un cuerpo que por efecto de centrifugación y por hacer bajar la velocidad de flotación del producto, hace caer o decantar el producto más pesado de ambos. De esta forma el producto es llevado hacia un sistema de válvulas basculantes que lo extraen hacia uno de los costados. Al agregar este elemento opcional, logramos sumar 2 ventajas al sistema.

Por un lado, hacemos una nueva separación en 2 fracciones. Muy útil por ejemplo para separar cascaras de granos del polvo de los mismos.

Y por el otro, al poder tomar el producto decantado y observarlo, se nos facilita mucho la regulación de la corriente de aire para evitar llevar producto bueno, con la misma.

Este canal de aire o tarara, hace circular el aire a través de una delgada película de grano, llevando consigo las partículas livianas (excepto el polvo), que caen todas en un canal de la cámara de decantación y sale a un lado de la máquina por un sistema de válvulas oscilantes.

En definitiva, si se colocan los 3 elementos, el producto entrante puede clasificarse en 5 partes.

Ver información técnica.